23 jun 2008

Google Webmaster Tools tiene una API

Diseño web, Google No hay comentarios

El blog oficial de Google Webmaster Tools anunciaba que han creado una API para los webmasters.Las funciones que se pueden gestionar mediante esta nueva API son la siguientes:

Gestión de webs o sitios

  • Obtener la lista de todas las webs inscritas en Webmaster Tools
  • Adicionar webs en Webmaster Tools
  • Verificar las webs
  • Borrar webs inscritas en Webmaster Tools

Gestión de Sitemaps

  • Obtener la lista de todas los sitemaps inscritos en Webmaster Tools
  • Adicionar Sitemaps
  • Borrrar Sitemaps inscritos en Webmaster Tools

La guia para desarrolladores de esta API la encuentras aquí.

Por lo que se puede observar, esta API es un buen comienzo para ayudar a los webmasters a gestionar sus webs en Webmaster Tools, pero solo contiene funciones sencillas que no son muy recurrentes. Por ejemplo la inscripción o baja de una web son tareas que no se realizan todos los días por lo que crear un programa especial para realizar estas funciones no creo que sea muy productivo.

Todo esto se puede gestionar directamente desde la consola de Webmaster Tools. Tal vez para los spammers que crean cientos de webs al mes, podría ser una función de utilidad.

Las funciones interesantes, como por ejemplo leer la lista de todos los enlaces entrantes o backlinks de una web todavía no están implementadas en esta API. Solamente se las puede descargar manualmente.

Una función automatizada para obtener los backlinks sería mucho más interesante, ya que esta lista podría ser copiada directamente en una base de datos y se podrían crear interesantes herramientas para un análisis más exhaustivo de los backlinks de una web, como por ejemplo PageRank, popularidad, IPs, dominios, etc.

Tal vez Google pronto se anima, como ya ha hecho con Google Trends para websites, a darnos más acesso a toda la información que ya ha coleccionado sobre nuestras webs.

No hay comentarios de “Google Webmaster Tools tiene una API”

Comentar es compartir