Las Redes Sociales acuerdan proteger a los menores
Las diecisiete principales redes sociales activas en Europa, incluyendo Facebook y Myspace han firmado un acuerdo en Europa para la protección de los menores en el día internacional de “Internet Segura”.
Los riesgos principales son los siguientes: el acoso, las solicitudes de los adultos con fines sexuales y la divulgación inadvertida de información persona.
Las Redes Sociales que han firmado son Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, uno, Skyrock, StudiVZ, Habbo Hotel y zap.lu.
Se han comprometido a tratar de impedir el uso por parte de niños demasiado jóvenes para utilizar sus servicios, así como a colocar en su sitio un ‘Informe de abuso’ accesible y fácil de usar.
También aseguraron que harán claramente visibles las opciones de elegir entre diferentes grados de protección de la intimidad en cuanto a los accesos a los perfiles.Por último, los perfiles de los menores serán dados de alta automáticamente en modo privado, accesible sólo a los ‘amigos’ e inaccesibles desde los buscadores.
Las Redes Sociales cuentan con más de 41,7 millones de usuarios en Europa, con un promedio de permanencia media de tres horas al mes. Se espera que el número de usuarios crezca hasta los 107,4 millones de usuarios en 2012, según datos citados por la Comisión Europea.
En España el 77% de los perfiles de usuarios menores de edad son visibles al resto de internáutas, donde Madrid y Andalucía con las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de usuarios de redes sociales, entre las cuales Tuenti, MySpace y Facebook, son las tres redes principales por volumen de usuarios en España.
La difusión de estos datos coincide con el lanzamiento -por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria- de un decálogo audiovisual que asesorará a los más jóvenes en el uso de las redes sociales, a través de la web ‘www.chaval.es’.
Fuente: Diario “El Mundo”.