23 jun 2008

Google Trends para dominios.

Google, Posicionamiento web No hay comentarios

Ahora se puede usar Google Trends para dominios.

Solamente se debe ingresar el dominio que se desea analizar en la caja de búsqueda de Google Trends y se pueden obtener datos realmente interesantes sobre el dominio en cuestión.

Por ejemplo si analizamos el pais.com podemos obtener los siguientes resultados

Volumen de visitantes únicos por día
La siguiente imagen muestra volumen des vistas únicas para el dominio pais.com

Volumen de visitas por páis o región
La siguiente gráfica muestra el volumen de visitas ordenadas por país o región. Como se puede observar elpais.com es más visitado – después de los españoles – por los mexicanos que por los argentinos, algo que realmente no me lo esperaba.

Otras páginas visitadas por los usuarios
Esta es una métrica muy pero muy interesante, ya que mediante el siguiente gráfico se puede estudiar muy bien a la competencia y ver qué webs deben ser analizadas con más detenimiento para tratar de atraer su tráfico a los proyectos propios

Top 10 de las búsquedas
Aquí se pueden observar las palabras claves que más han generado tráfico en la web del país.com. Estos datos también son muy interesantes y se los pueden analizar para las webs de la competencia que genereren más tráfico que el propio proyecto. Así, se puede tratar de optimizar el proyecto para esas keywords y así aumentar en numero de visitas

Top 10 de las búsquedas para el País

Comparación entre 2 o más dominios
Esta también es una función muy interesante ya que permite comparar el tráfico entre 2 o más dominios. Si se conoce el tráfico exacto de un dominio, entonces se puede analizar con bastante precisión el tráfico de otras web. Se trata de una función similar a la que se tiene en Alexa, pero aquí hay que tomar en cuenta que el universo de los datos de Google es mucho mayor al de Alexa.

Comparación del volumen de tráfico entre El País y 20 minutos

Resumiendo, creo que realmente es un gran adelanto de Google Trends, y sobre todo para los SEOs y webmasters que ahora podrán realizar estudios y análisis mucho más efectivos sobre la competencia. Solamente va ha depender de ellos como puede armar sus búsquedas para obtener un gran beneficio de Google Trends.

19 jun 2008

El empleo de imágenes en el diseño web.

Diseño web No hay comentarios

El empleo de imágenes en un sitio web, es muy importante, ya que acrecientan el impacto visual, atrayendo el interés de nuestro visitante. Pero también podemos cansarlo, si usamos imágenes de gran peso, que harán que la página que queremos ver se cargue lentamente.

Piense bien, si realmente se justifica el uso de una imagen en una de sus páginas. Recuerde que lo más importante es, que quien visite su sitio tiene que encontrar en él información que le sea útil y no una colección de imágenes que no les sirve de nada.

3-13.jpg

La mayoría de las veces, la espera altera al navegante, quien decide irse a otro sitio. Por tal motivo, nuestras imágenes no deben tardar en cargarse. Para ello recomendamos usar las extensiones .jpg (Joint Photographic Group) o .gif (Graphics Interchange Format), ambos son de características muy similares, la elección de su uso dependerá del tipo de trabajo que queramos hacer.

Las extensiones .jpg y .gif, son los dos formatos que normalmente se usan para las páginas web.

El formato .JPG (Podemos encontrar archivos con extensión JPEG o JPG indistintamente: se trata del mismo tipo) reconoce 16,7 millones de colores, por tal motivo es recomendado para cuando queremos que la imagen utilizada tenga calidad fotográfica o para hacer degradé de colores. Resultan útiles porque podemos controlar la compresión del archivo cambiando la calidad de la imagen. Cuanto más reducido sea su tamaño, estaremos perdiendo mayor información sobre su definición, como resultado, disminuirá su calidad.

El formato .GIF, sólo contiene información sobre los colores de la imagen que estamos usando; trabaja solamente con 256 colores y las imágenes guardadas en este formato no pierden calidad, aunque se comprima el archivo.

Se recomienda su uso para dibujos de líneas en blanco y negro, imágenes prediseñadas en color e imágenes que utilicen grandes bloques de colores sólidos. Un color, generalmente el fondo, podemos convertirlo en transparente, logrando que la imagen se integre al fondo de la página.

Después de haber leído esta breve explicación de cada formato, la decisión sobre cuál usar dependerá solamente del diseñador de la página web

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16 jun 2008

La importancia de los “Sitemaps”

Posicionamiento web, Sitemaps No hay comentarios

Con la idea de “ayudar” a los webmasters y así estandarizar la visión que tiene Google sobre Internet, introdujeron los Sitemaps, que es un protocolo basado en XML para describir el mapa de todas las páginas de una web. Estos sitemaps tienen la finalidad de ayudar al googlebot a rastrear una web para mejorar así la indexación de sus páginas.

A fines del 2006 se decidió estandarizar el protocolo de sitemaps y también fue adoptado por otros buscadores como por ejemplo los de Yahoo y Microsoft.

Pero la efectividad del uso de los sitemaps sigue siendo un tema de gran discusión en los foros sobre SEO y webmasters. Es muy difícil comprobar si realmente ayudan a mejorar la indexación.

Posiblemente en webs que no tienen una buena estructura de enlaces internos, el uso de sitemaps, puede ayudar a los bots a llegar a las páginas que no pueden ser alcanzadas fácilmente mediante un rastreo directo.

Pero para las webs que tienen una buena estructura de enlaces internos y donde todas las páginas pueden ser alcanzadas mediante unos cuantos clicks (máximo 3 a 4 clicks), el uso de sitemaps no ayuda de sobremanera para mejorar su indexación.

En nuestra opinión el uso de sitemaps nunca puede dañar. Si alguna página no es muy visible para los bot mediante el rastreo normal, si está listada en sitemaps, solo puede mejorar la posibilidad de su indexación.

12 jun 2008

Google Trends ahora con valores.

Google, Posicionamiento web No hay comentarios

google_trends_con_valores1.gif

Como se informa en el blog Google Operating System ahora Google Trends muestra valores relativos sobre el volumen de las búsquedas.

Estos valores pueden ser descargados como archivos en formato .csv con datos escalas relativas o absolutas. Para poder descargar estos archivos hay que logearse en Google.

Debido a temas de competitividad, Google no muestra en ninguno de sus servicios de estadísticas sobre volúmenes de búsquedas.

Con estos valores ya se podrán ahora realizar mejores análisis sobre volúmenes de búsquedas para diferentes palabras claves, aunque todavía sean relativos.

Nota en el blog oficial de Google

11 jun 2008

Herramientas para analizar enlaces entrantes.

Análisis web, Diseño web No hay comentarios

El Search Engine Journal ha presentado una lista de 4 herramientas online para analizar los enlaces entrantes o backlinks de una web. (Ver nota).

De las cuatro herramientas analizadas, la que mejor califica es Link Diagnosis. Esta herramienta tiene una extensión o plugin para Firefox.

09 jun 2008

Posicionamiento

Posicionamiento web No hay comentarios

posicionamiento31.gif

Las técnicas de posicionamiento en buscadores son relativamente complejas y toman mucho tiempo. Sobre todo debido a que los motores de búsqueda ocultan mucha información sobre los algoritmos utilizados. Esto se debe principalmente al continuo crecimiento del spam en los buscadores.

En principio existen dos tipos de optimización:

1. Optimización en la página (on page optimization)

2. Optimización externa (off page optimization)

1. Optimización en la página
Se trata de colocar textos con las palabras claves, metatags y otros componentes en la página para que cuando el robot del buscador lea la página, la pueda indexar y posicionar en los primeros resultados de búsquedas con las palabras claves deseadas.

Debido que esta forma de optimización esta completamente bajo control del propio webmaster, los algoritmos de los motores de búsqueda no le dan tanto valor como a la optimización externa que no puede ser manejada con tanta facilidad por el webmaster.

Los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta en este tipo de optimización son las siguientes:

1.1 Palabras claves (keywords)
Inicialmente se deben definir las palabras claves con las cuales la página debería ser encontrada en los buscadores.

Si por ejemplo se trata de un sitio que vende sillones de oficina, la página debería ser encontrada con las palabras ‘sillones de escritorio’, ‘sillones para ejecutivos’, ‘venta de sillones’, etc. Las palabras claves en este caso son sillones, escritorio y ejecutivos. Las palabras de o para generalmente no son consideradas por los buscadores.

Después de tener las palabras claves, se debe investigar con cual combinación los internautas buscan estas palabras con mas frecuencia.

Una herramienta que se puede usar para encontrar las palabras claves más buscadas y sus combinaciones es Sandbox Keyword Tool de Adwords de Google.

1.2 Definición de la URL
Después de que se han identificados las palabras claves se debe elegir la URL de la página o en su defecto el mismo dominio.

En el ejemplo anterior, si se esta buscando el dominio, se podría por ejemplo elegir www.sillones-oficina.com . En caso de la URL se podria elegir sillones-oficina.html.

1.3 Titulo de la página

1.4 Metatags

1.5 Otros controles

1.6 Palabras clave en el texto

1.7 Imágenes


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